Sobre APEC

El Círculo de Coleccionistas de APEC y su primera pieza de colección

 

Ficha para solicitud de inscripción nuevos socios

Las pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, grabados, dibujos y obras gráficas, dentro de ese amplio universo de las artes visuales, han sido elementos dominantes para la alimentación del paroxismo por coleccionar.

“Mío”, es la enunciación primaria que realizamos para declarar  posesión del objeto. Ese instinto primitivo de atesorar objetos, es parte consustancial de la naturaleza humana. La idiosincrasia de la persona interviene en ese entusiasmo por coleccionar cosas. Afición, búsqueda de un pasatiempo, placer estético, o la inversión como negocio de revalorización taxativa del objeto coleccionado, entre otras muchas, pueden ser motores para el impulso del deseo de coleccionar. No hay estándares estrictos a esa necesidad vital de atesorar del coleccionista.

Existen grupos, círculos ó clubes en muchos países del mundo, con particularidades muy específicas de los objetos que seleccionan para su adquisición. En nuestro país, el recordado Círculo de Coleccionistas de la Fundación Dominicana de Desarrollo, destaco por largo tiempo como institución exclusiva y única, desarrollando el coleccionismo dentro de extractos muy específicos de la sociedad dominicana.

Las pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, grabados, dibujos y obras gráficas, dentro de ese  amplio universo de las artes visuales, han sido elementos dominantes para la alimentación del paroxismo por coleccionar.

Recientemente el Programa APEC Cultural, organismo dependiente de Acción Pro Educación y Cultura –APEC–, y que tiene como objetivo esencial: “promover la cultura en todas sus manifestaciones, a través de acciones y actividades necesarias para la sociedad dominicana”, creó el “Círculo de Coleccionistas de APEC Cultural”; grupo de amigos del arte y coleccionistas del programa, que ofrece a sus socios y colaboradores, obras de arte y piezas de colección de artistas y creadores preferiblemente dominicanos, así como ediciones de libros y piezas de arte coleccionables. Este proyecto nace en el seno del Programa APEC Cultural, impulsado por un grupo de profesionales, creadores, críticos de arte, intelectuales y empresarios, con el propósito de difundir obras de artes originales, de importantes creadores, así como fomentar en las personas e instituciones que quieran asociarse, el coleccionismo de la obra seriada y piezas artísticas de alta calidad.

Dentro del marco de la recién inaugurada exposición “Puentes del Central Park”,  del artista dominicano de la fotografía José Thomas Kingsley,  que se encuentra montada en la Sala de Exposiciones Temporales de APEC; fue puesto en circulación el portafolios “4 Puentes del Central Park”, primer proyecto coleccionable ofertado al público, del Círculo de Coleccionistas del Programa APEC Cultural.

En el arte, la creación de portafolios gráficos ha sido parte importante y brillante del desarrollo de la estampa gráfica. Su realización ha permitido a los artistas visuales trabajar series de estampas, para agruparlas de forma temática y crear narraciones vinculadas. El portafolios, como conjunto formado por una secuencia de imágenes concatenadas, debe verse como si fueran notas únicas de una partitura.

Dentro de la historia de los portafolios gráficos dominicanos, llegan a nuestra mente los siguientes: “Imágenes”, con serigrafías del artista dominicano Aurelio Grisanty.  “Cañas y Hombres”, “Fabulas Atávicas”  “….porque la muerte no tiene la última palabra” y “4 linóleos de los ‘90”, cuatro portafolios realizados por mí en diversos períodos, integrados los dos primeros  por serigrafías  y los dos últimos con grabados al aguafuerte y linóleos.  Otro portafolio importante en la historia de la gráfica dominicana lo fue el llamado “PAZ”, editado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que se mostraban trabajos de: Silvano Lora, Ramón Oviedo, Rosa Tavares, Cándido Bidó y Carlos Sangiovanni. “Herrera o errumbre”, portafolios con serigrafías de Alexis Guerrero. Y finalmente el titulado  “Dos Mujeres”, portafolio realizado por los artistas de la generación de los ’80: Belkis Ramírez, Alexis Guerrero y Tony Capellán.

Este primer y hermoso portafolios “4 Puentes del Central Park”, editado por APEC, esta compuesto por 4 fotografías con  puentes del Central Park de la ciudad de New York, estampadas sobre papel español marca Guarro, 100 % trapo y de 240 gramos. Esta edición de  colección, que esta a disposición del público interesado, consigna una cantidad de 100 portafolios con sus imágenes numeradas y firmadas por el artista fotógrafo José Thomas Kingsley.

 

El-Bow-Bridge.-Foto-de-J.-Thomas- Kingsley  Puente-del-Central-Park,-N.Y.-Foto-J.T.-Kingsley

El-puente-de-Gapstow.-Foto-de-J.T.-Kingsley  Puente en Central Park. Foto de J. T. Kingsley