El tema fotográfico a concursar será libre, pero debe destacar la particularidad de hechos noticiosos del país (República Dominicana) y que hayan sido publicado en medios periodísticos nacionales o internacionales entre las fechas del 30 de agosto del 2024 al 24 de octubre del 2025.
Cada participante podrá enviar un máximo de tres (3) fotografías individuales de 16” x 20” pulgadas. Deberán estar impresas en papel fotográfico montado centralizado en FOAM BOARD NEGRO tamaño 23”x 19”, sin marco ni cristal. (No se aceptarán fotografías en otro formato).
Las fotografías impresas deberán ser identificadas en el reverso con los datos técnicos de la imagen y su pseudónimo.
Cada participante entregará en las oficinas de APEC Cultural las siguientes documentaciones impresas en un sobre cerrado:
Curriculum vitae del participante.
Una copia del documento de identidad.
Una certificación de que labora para un medio de prensa impresa o digital, con el propósito de validar su estado profesional actual.
Imágenes en USB en alta resolución de las fotografías participantes.
Una copia del artículo en donde aparecen las imágenes sometidas al concurso.
* El participante debe de llevar una memoria USB con toda la documentación requerida anteriormente y todas las imágenes sometidas al concurso en alta resolución para fines de promoción o divulgación, así como una eventual publicación.
*El sobre deberá tener en la parte exterior su Pseudónimo.
PLIEGO DE CONDICIONES
Todas las fotografías concursantes serán exhibidas en todas las plataformas digitales del Programa APEC Cultural.
Las fotografías galardonadas pasarán a formar parte de la colección fotográfica del Programa APEC Cultural o del Banco Popular Dominicano.
Los fotógrafos (as) que participen deben ser los titulares de los derechos de autor de las fotografías.
Las imágenes no deben mostrar el nombre del fotógrafo, el periódico o medio para el que trabajan o la publicación.
No se aceptarán imágenes que sean producidas en la cámara haciendo uso de inteligencia artificial o con software de edición de imágenes. El contenido de una imagen no debe alterarse agregando, reorganizando, invirtiendo, distorsionando o eliminando personas u objetos del marco y collages.
*El sobre deberá tener en la parte exterior su Pseudónimo.
*Los titulares de los derechos de autor conservan los derechos de autor de sus trabajos. Para las imágenes premiadas, los titulares de derechos de autor otorgan a APEC Cultural y al Banco Popular Dominicano, el uso ilimitado y no exclusivo de las imágenes, para actividades en todos los medios, incluidas las redes sociales, digitales o impresas (publicaciones en libros, revistas, periódicos, etc.). Además, estas imágenes pueden ser utilizadas en todas las publicaciones relativas al concurso, el anuario, archivo, y todas las actividades promocionales y educativas del y para el concurso, sin ninguna remuneración pendiente.
*Los ganadores del Premio APEC al Periodismo Fotográfico asumirán el compromiso, sin remuneración económica, de la realización de un tour de medios, posterior a la entrega del certamen, sujeto a la confirmación, fechas y horarios de los medios gestionados por APEC Cultural.
*Los participantes cuyo trabajo haya sido excluido por alterar el contenido de las imágenes, no podrán participar en el concurso durante cinco años.
*Una vez terminada las premiaciones, los que no resulten ganadores deberán pasar a retirar el sobre con la documentación depositada. Si en un periodo de tres (3) meses después de la entrega de la premiación no ha sido retirada se procederá a su descargo.
ACEPTAR PARTICIPAR, SE ENTIENDE QUE ACEPTA LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LAS BASES DE PARTICIPACIÓN, Y APEC CULTURAL SE RESERVA EL DERECHO DE RECHAZAR O EXCLUIR CUALQUIER ENTRADA A SU PROPIA DISCRECIÓN
PROTOCOLO
Inscripción
Llenar un formulario previo a la entrega de las fotografías que estará disponible en nuestra página web https://apec.edu.do/
Entrega
Las fotografías de los concursantes deben ser entregadas en las oficinas del Programa APEC Cultural, Av. México a esquina Av. Máximo Gómez. En horario de 9:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes. Teléfono (809) 685-4540. Ext. 221 y 228.
Las fotografías concursantes serán recibidas hasta el viernes 14 de noviembre del 2025.
JURADO Y PREMIACIÓN
El jurado estará compuesto por tres reconocidas personalidades de la fotografía, la crítica especializada o directores de medios de comunicación.
Los premios serán entregados en una ceremonia formal a celebrarse con una exposición de las obras participantes.
Premios
Primer Premio. Un único premio dotado de RD$260,000.00 y certificado institucional acreditando el galardón anual.
Segundo Premio. Un único premio dotado de RD130,000.00 y certificado institucional acreditando el galardón anual.
Tercer Premio. Un único premio dotado de RD$ RD$64,000.00 y certificado institucional acreditando el galardón anual.