Sobre APEC

Trayectoria

Acción Pro Educación y Cultura (APEC) es una institución sin fines de lucro, incorporada el 15 de mayo de 1964, mediante el decreto n.° 944, bajo la orden ejecutiva n.° 520 del 26 de julio de 1920, derogada por la ley n.° 122-05 del 8 de abril de 2005; y regida por el reglamento n.° 40-08 del 16 de enero de 2008.

APEC nace de la iniciativa de un grupo de empresarios asociados en la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de la República Dominicana. Los empresarios que crearon APEC lo hicieron con el objetivo de servir a la educación y a la cultura dominicana a través del establecimiento de instituciones que llenaran las necesidades existentes en la comunidad nacional.

Con 50 años de servicio a la comunidad, APEC ha participado activamente en la formulación y concertación de importantes programas, planes y políticas nacionales en el ámbito educativo y cultural, a todos los niveles. Bajo el lema “Por un Mundo Mejor” Su accionar se fundamenta en pilares que promueven el compromiso de las sociedades con el progreso de los pueblos.

En ese sentido, el enfoque de desarrollo social y humano que caracteriza a esta institución ha propiciado, en forma particular, una relación sinérgica entre el sector privado nacional, el empresariado dominicano, el Estado y la comunidad, a fin de promover la cultura y posibilitar una educación de calidad para todos, con miras a la construcción de un mundo con más y mejores oportunidades.

APEC ha logrado un amplio impacto en la vida social y educativa de la República Dominicana, auspiciando la creación de instituciones que han dado respuestas pertinentes a las necesidades específicas de diversos sectores:

APEC hasta el momento ha orientado sus principales esfuerzos al desarrollo de la educación superior como transmisión de conocimiento en procura de formar recursos humanos profesionales idóneos: Universidad APEC, UNAPEC desde 1965.

Ha formado y administrado recursos destinados al otorgamiento de préstamos con fines educacionales, así como el desarrollo de la tecnología y de la estructura física de instituciones educativas: Fundación APEC de Crédito Educativo, FUNDAPEC  desde (1967).

Ha contribuido a la educación básica y media de adultos en condiciones de marginalidad social a través de los Centros APEC  de Educación a Distancia,  CENAPEC desde (1972).

Se dedica a servir a los miembros de la comunidad a través de programas innovadores de capacitación en el desarrollo humano y el otorgamiento de financiamiento para actividades productivas  mediante el desarrollo de la micro y pequeña empresa a través de Promoción APEC, PROMAPEC  desde (1982).

Desde el año 2005, APEC se ha propuesto ampliar el rango de acción de la institución, incorporando líneas de actuación dirigidas a la promoción de la cultura en sus diversas expresiones: Así desde esa fecha nace el Programa APEC Cultural.