Sobre APEC

Mensaje de la Presidencia del Consejo de Directores de APEC

franklyn-holguin-hacheAPEC, en su 51 aniversario, se ha consolidado como una de las instituciones del país de mayor relevancia en la formación de personas; la memoria institucional de la labor realizada por los Consejos de Directores de APEC y de las Juntas de Directores de las Instituciones Afiliadas, que presentamos a continuación, es un reflejo fiel de la dedicación de un grupo de hombres y mujeres, empresarios, valiosos profesionales, reconocidos académicos, hombres de iglesia, identificados con las metas y propósitos de APEC, empeñados en que se cumpla su misión. Estas valiosas personalidades fueron honradas con la responsabilidad de dirigir APEC en el período 2013-2015.

El 50 Aniversario ha sido una ocasión propicia para recordar a todos aquellos hombres y mujeres, que estuvieron a la altura de su tiempo, que supieron concebir una noble y visionaria idea y que, con talento, esmero y fe inquebrantable, dieron vida y sustento a esta gran obra educativa y cultural. Nos referimos a los ideólogos de APEC, Juan Tomas Tavares Julia, Monseñor Juan Félix Pepén y al Dr. Donald Read Cabral. Nuestro respeto a todos aquellos que hicieron los primeros esfuerzos, nuestros 40 fundadores. A los que conformaron el primer Consejo de Directores, al Ing. Gustavo A. Tavares E., Lic. Fidel Méndez Núñez, Prof. Antonio Cuello, Dr. Hipólito Herrera Pellerano, Dr. Virgilio Hoepelman, Ing. Silvestre Aybar Garrigosa, D. D. Luther, en ellos reconocemos el ardor y el entusiasmo con que se gestan los sueños y las aventuras. A todos los pasados presidentes, sus Directores (as) Ejecutivos (as). Ellos son parte de las memorables páginas de APEC a lo largo de estos años.

Observamos con sabiduría su historia y apreciamos en nuestro APEC lo que es perdurable y debe conservarse con esmero. Pero al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir, vislumbrar su futuro. Desde esta mirada se descubren hitos que han jugado un

rol clave en su desarrollo, y por lo mismo, están llamados a constituirse en los ejes de nuestra historia institucional.

En la actualidad, El Grupo APEC cuenta con un conglomerado de 49,600 personas en las que tiene incidencia directa, entre: Estudiantes, profesores, tutores, empleados, funcionarios y directivos, además de las 520,551 profesionales y técnicos a los que el Grupo APEC, a través de sus instituciones, ha formado en sus 51 años de existencia.

Esta ha sido la gran obra de APEC hasta ahora. Miramos hacia el futuro con confianza, nos encontramos en una coyuntura que habilita la posibilidad de crecimiento, de maduración, de grandes proyecciones y magníficas expectativas. De ahí nuestro entusiasmo al presentar nuestros proyectos para el futuro inmediato, mediante los cuales APEC se propone, compartiendo sus éxitos, alimentar las esperanzas, enfrentar las dificultades y aunar los esfuerzos, para alcanzar un auténtico progreso humano y comunitario, y proporcionar a todos los dominicanos los medios aptos para encontrar los puestos necesarios en una sociedad fuertemente caracterizada por conocimientos técnicos y científicos.

Finalmente comenzamos a replantearnos estos nuevos ejes estratégicos:

  • La necesidad de formar en valores, de “vivir en valores”, no sólo en utilidades.
  • La revalorización del papel de la familia, sobre todo en los primeros estadios de socialización.
  • La determinación de formar ciudadanos y no consumidores.
  • El compromiso de reafirmar nuestra identidad, la herencia de nuestra cultura y nuestras tradiciones dominicanas.

Sin valores corremos el riesgo de desintegrarnos como nación; sin valores, los pueblos son manadas irredentas que ninguna fuerza puede controlar.

Agradecemos a todos los honorables miembros del Consejo de Directores y de las Juntas de Directores, así como a las personas físicas y empresas que
aportan y contribuyen con sus ideas y recursos por el éxito de APEC para que se mantenga el gran objetivo: “Por un Mundo Mejor”.

Dr. Franklyn Holguín Haché
Presidente de APEC.